Funcionamiento en FireFox

A continuación se muestran con explicaciones e imágenes los procesos de autenticación y firma digital con los certificados de la jerarquía nacional
Pre Requisitos
Antes de iniciar el uso del certificado digital en el APC, debe corroborar que el certificado se encuentre correctamente instalado en su FireFox.
Aqui podrá ver una guía sobre cómo instalarlo.
Aqui podrá ver una guía sobre cómo instalarlo.
Paso #1
Al momento de ingresar al APC, tendrá, además de las opciones comunes de Usuario y Clave, un botón que indica "Autenticación Digital".
Paso #2
Si en la computadora que realiza el trámite, anteriormente se habían conectado otros dispositivos de certificado digital, los nombres de los usuarios quedarán guardados en el sistema. Por esa razón,ese botón desplegará un listado de los certificados instalados en el Navegador. El formato de los datos que se presenta es el siguiente:
Una vez desplegada la ventana, se debe asegurar de tener el token conectado a la computadora.
Luego se selecciona el certificado a utilizar dando click. El navegador le pedirá entonces que digite su clave secreta o PIN.
- Datos a firmar. En caso de la autenticación es la fecha y hora exactas
- Combo de certficados
- Detalle del certificado
- Campo para ingresar la clave maestra de seguridad del navegador. Se requiere únicamente si se ha configurado previamente.
Una vez desplegada la ventana, se debe asegurar de tener el token conectado a la computadora.
Luego se selecciona el certificado a utilizar dando click. El navegador le pedirá entonces que digite su clave secreta o PIN.
Resultado Exitoso
Si el proceso es exitoso, se mostrarán los siguientes datos:
Una vez que se da click al botón (o la imagen) para cerrar el mensaje, el sistema ingresará directamente al APC, cargando el perfil del usuario ya validado con el certificado digital.
- Mensaje indicando el resultado
- Nombre completo
- Número de cédula
- Dirección IP desde la que realizó el procesos
Una vez que se da click al botón (o la imagen) para cerrar el mensaje, el sistema ingresará directamente al APC, cargando el perfil del usuario ya validado con el certificado digital.
Resultado Fallido
Si el proceso da un error en la validación, se mostrarán los siguientes datos:
Algunos de los posibles errores son:
- Mensaje indicando el resultado
- Listado de posibles errores
Algunos de los posibles errores son:
- Que el certificado ya esté vencido
- Que el certificado no pertenezca a la jerarquía nacional activas
- Que el certificado no cumpla con alguna de las validaciones exigidas por el MICIT
- Que el certificado se encuentre actualmente revocado
Todas las validaciones ocurren en los servidores de Firma Digital del CFIA y estos servidore realizan una comprobación contra las listas de revocación de la CA (en las instalaciones del BCCR).
Cualquier consulta puede llamar al 2202-3900 Ext 4057/ Departamento de Tecnología de Información.